miércoles, 29 de noviembre de 2017


EL GRAMMY AL RUBEN BLADES QUE NO SUENA EN LA RADIO CALEÑA

 Diría Rubén Blades al recibir el Grammy Latino 2017 al mejor disco del año: “El éxito nunca es materia de una sola persona, yo he tenido la suerte y el sentido común de trabajar con gente que son mejores que yo"; Blades también recibiría el Grammy Latino a mejor álbum de salsa, ambos por su trabajo “Salsa Big Band – Rubén Blades Con Roberto Delgado & Orquesta”.
Conoce la radio comercial de la capital mundial de la salsa a este Ruben Blades del siglo XXI ganador de Grammy? Respuesta: NO.
 La ausencia de payola y el pobre conocimiento musical de los programadores y presentadores de las emisoras de salsa de Cali ha llevado a que Ruben Blades solo exista para la radio comercial en su época con Willie Colón, y en el mejor de los casos como solista con un par de temas de sus discos lanzados en la última década del siglo pasado; Y dudé al decir emisoras en plural, porque yo creo que ahora solo existe una, las demás se lanzaron al reguetón sin sonrojarse siquiera de darle la espalda a la cultura salsera caleña, que en últimas es lo que menos les interesa. Se pueden contar con los dedos de la mano los discos de Rubén Blades que suenan en esta(s) emisora(s) salsera(s): Plástico, Pedro Navaja, Amor y Control y decisiones, y en algún destello de lucidez pueden llegar a sonar: Te están buscando, la Caina y Como un Huracán (la versión de los 90s no la del Grammy de hoy), y hasta allí llega el Ruben Blades de la radio caleña; igual ejercicio puede hacerse con la música que se programa de La Ponceña, El Gran Combo, Roberto Roena, Willie Rosario y Bobby Valentín, no es difícil adivinar cuales temas sonarán en la radio. Y volviendo a Rubén Blades, ganador de dos premios Grammy hoy, sus producciones lanzadas en el siglo XXI no han sonado en las emisoras salsera comerciales, algo imperdonable en esta Cali que respira salsa y que es referente de este ritmo a nivel mundial. Triste que no suenen los íntimos y acústicos temas de “Cantares del subdesarrollo”, o los míticos y ansiados temas a dúo con Cheo Feliciano del álbum “Eba say aja” del 2012, o la salsa dura, social y romántica, de su álbum “Son de Panamá” del año 2015 también nominado al Grammy. Afortunadamente Rubén siguen vigente en el inmenso oriente de mi Cali, esa otra ciudad que sustenta nuestro estandarte de capital mundial de la salsa, donde no hay niños bien que puedan pagar una boleta para ver a Rubén, pero hay salseros que ya se han bailado la nueva versión de “Como un huracán”, han conquistado con “Otra canción de amor” y “a pie y sin coche sobreviven de día, sobreviven la noche” como diría Rubén Blades en “Las Calles”.



No hay comentarios:

 

Visitas

Mas Notas

Ads 200x200

Ads 200x200
Visita mi sitio web...