martes, 7 de julio de 2015

PABLITO LEBRON.




Se acerca el 5º aniversario de la triste noticia:
Cuando un martes 13 de Julio, por la tarde, falleció en New York Pablo Lebron, el vocalista emblema de Los Hermanos Lebron, la querida agrupación que lleva mas de cuatro décadas en el ambiente musical salsero.
Pablo permanecía en silla de ruedas después del ataque cardiaco y trombosis cerebral que padeciera en 1981 y, aunque dejo de grabar en 1988, en los últimos años se re-unió con el grupo en diferentes presentaciones. Incluso uno de los últimos trabajos musicales “en vivo” del grupo se titulo: Los Hermanos Lebron 4+1+1, Asunto de Familia, Homenaje en Vida a Pablo Lebron, basado en un concierto en el teatro Jorge Issac de Cali, en Diciembre 2006.
Pablo Lopez Feliciano era su verdadero nombre y había nacido en Aguadilla, Puerto Rico, el 30 de Junio de 1936. Era hermano de Carlos y, por parte de madre, de Angel, Jose y Frank. La familia se muda a New York en 1954 y se establecen en Brooklyn. La vocación musical de Pablo se manifiesta al integrar el trio Las Tres Monedas y la Orquesta Arecibeña, antes de unirse a sus hermanos menores.
Angel y Jose eran integrantes de otro grupo, Los El tones, hasta que Pablo y Angel deciden trabajar juntos bajo el logro Angel Lebron y su Combo: Pablo en los vocales, Ángel en el piano y bass, José en la guitarra y José Manuel en la batería
Era la epoca del boogaloo y las influencias afro-americanas adquiridas, definieron un repertorio que combinaba las influencias del rhythm and blues, bógalo y musica cubana. Después de tentar fortuna, sin éxito, en Tico Records, es George Goldner, promotor de Cotique Records, quien en 1967 les da la primera chance de grabar. La única sugerencia es cambiar el nombre de la orquesta al de Los Hermanos Lebron.
Es el comienzo de una rica discografia de Los Hermanos Lebron, que tienen a Pablo como vocalista principal, pegando éxitos como Regresa a mí, Pena y Dolor, Diez Lágrimas, La Temperatura, Al Impulso, Salsa y Control y Piensa lo Bien.
En esta primera etapa de la orquesta predomina el repertorio de boogaloo y Rhtyhm and Blues, lo mismo que el look “afro-americano, de los integrantes.
En los 70s su disco Salsa y Control se convierte en uno de los mas representativos de la historia del genero y la figura de Pablo destaca como el vocalista principal.
Esta posición se mantendría hasta 1981 cuando ocurren los severos problemas de salud ya mencionados, que generan una para de la orquesta por tres años y, como ya hemos anotado, el uso de una silla de ruedas, por parte de Pablo, para movilizarse.
En 1988 ocurre la ultima grabación de Pablo Lebrón con sus hermanos, en el disco El Boso, donde interpreta “Tu Perteneces A Mi”.
Aunque luego del retiro de Pablo pasaron por la agrupación varios cantantes, hay un consenso en afirmar que nadie identifico mejor a la orquesta como el recordado Pablo.
¡Paz en la tumba del gran Pablo Lebron!



No hay comentarios:

 

Visitas

Mas Notas

Ads 200x200

Ads 200x200
Visita mi sitio web...