LA MALDICION DE LA DROGA...MONCHO SANTANA PIDE AYUDA PARA SALIR DE ELLA...

domingo, 20 de julio de 2014

Muchos se preguntaran pero quien es MONCHO SANTANA...pues es el vocalista original del reconocido himno de cali 'Cali Pachanguero' que grabo con la institucion salsera GRUPO NICHE, con una voz prodigiosa este caleño no pudo asumir la fama, la noche y las malas influencias y cayo en este oscuro túnel que muchas veces no tiene salida, ni luz al final, este tema que como a mi y a muchos caleños que estamos fuera de nuestra ciudad nos pone la piel de gallina y la coreamos a todo pulmón sintiendo ese orgullo que quizás algunos que viven ahí no sienten, escribo esto con el animo de reflejar lo que puede pasar cuando se cruza el limite.

CALI PACHANGUERO audio original canta; 'MONCHO SANTANA'

Me hago eco de una carta abierta que escribió el difunto Jairo Varela, mostrando toda su generosidad y clamando por la recuperación de este gran talento caleño...

Santiago de Cali, 24 de abril de 2012
Cuanto siento lo de Móncho Santana, o lo que a cualquier  músico que haya  pasado por nuestro amado Grupo Niche esté viviendo o haya dejado de vivir. Que lástima que no se haya dado cuenta que el mismo espejo que un día yo vi opaco, pudo haberle servido a él de la misma manera que me sirvió a mí ….cómo no se percató que ese espejito quiso ser tan claro con él como lo fue conmigo, esto,  por citar un caso  bien particular y sin necesidad de irme muy lejos.
Moncho con su talento, muy temprano percibió que estaba casi listo para llegar a la cúspide, pero seguramente olvidó mientras escalaba, que trajinar en la noche, de luna en luna y muchas veces hasta ver salir el sol cuando amanece, va dejando cicatrices que el tiempo en vez de borrar, el camino de la vida siempre se encargará de delatar, y ya muy tarde será  que  Dios de nosotros se acuerde, pues lo más seguro es que solo nos ha visto evocarlo cuando truena.
Moncho tuvo un paso fugaz por nuestra institución (un año y algunos meses), lo único que asocio en el tiempo y la distancia es  que un día de mayo como hoy,  se lo llevo el amor.  Recuerdo que se enamoró de una bella mujer radicada en la ciudad de New York…en algún momento pensé en mis adentros, a lo mejor a mí me hubiese pasado lo mismo…los años más tarde demostraron que el interprete de Cali Pachanguero como lo supuse, no estaba preparado para esta clase de aventuras, quizás yo mucho menos, eso hizo que más tarde agradeciera infinitamente no haber conocido una como ella…. Después me pude dar cuenta que las calles de Manhattan y las aceras de Roosevelt  Avenue en el condado de Queens, le cobraron lo que no pudo cancelar allá y ahora  paga con intereses de mora muy caro en su tierra, una deuda con su verdadera familia y con la sociedad,  y lo peor del caso, es verse sin un cómo, ni un cuándo que lo sosiegue.

 llegó derrotado a su Cali del alma, creí en un principio que la manera de ayudarlo era subsidiarlo con dinero, pero ingenuamente pequé como ha pecado mucha gente de buena voluntad y amor por el prójimo, pues  no me percaté que el problema era el de siempre, aquel que ataca más camuflado que la presión arterial…esa maldita droga..si señoras y señores, la misma que un día que yo por querer ver a mis hijos realizados tuve el valor y la fuerza de dejar, por fin valió la pena ser narciso agradecido en mis memorias aguda reflexión .
Poco después me animé a llamarlo, y tras de mucho hablar llegamos a la conclusión que lo mejor era tratar de hacer el intento de comenzar otra vez, fue cuando tomamos  la decisión de conformar una banda solamente para él, auspiciada en su totalidad por este servidor, la cual se llamaríaMoncho Santana y su Orquesta, recuerdo que  se alcanzaron a hacer tres o cuatro ensayos en nuestras instalaciones bajo la dirección musical del señor Alí Garcés “Tarry”, hombre probo por naturaleza, exintegrante también del Grupo Niche con tan mala fortuna que Moncho no volvió, hasta hoy que como todos me vengo a enterar por los medios de comunicación del drama que lo agobia.
Aprovecho para hacer un llamado generoso a las personas de buena voluntad,que les nazca de verdad colaborar con esta noble causa,  para el restablecimiento de la salud del Gran moncho-santana-pide-apoyo-para-rehabilitarse-ayudemoslo, orgullosamente así lo digo y lo siento, intérprete de uno de los himnos tropicales de nuestra América latina como es mi Cali Pachanguero.
Sinceramente,
Jairo Varela Martínez.

Moncho santana; pide apoyo para rehabilitarse...

viernes, 18 de julio de 2014

FENÓMENO URBANO "SALSA CHOKE" EN CALI"

Hace poco estuve por  Cali, recorriendo los barrios del oriente de la ciudad ya no escuchaba lo que he escuchado desde que con 6 años aterrizamos en el barrio la independencia, Salsa, en buses, tiendas y por toda nuestra ciudad hay otro sonido que llego con fuerza hace cinco o años y se ha ido extendiendo por todo la ciudad, en un principio era un ritmo que se escuchaba y bailaba en el extrarradio de Cali, donde los desplazados del pacifico han inundado los barrios llevando tradiciones y otras cosas...
Y la selección Colombia los popularizo a un mas con sus celebraciones y con su baile del RAS TAS TAS que hicieron en su recibimiento en la ciudad de Bogota.
Así que la Salsa urbana o salsa choke es una realidad en las discotecas y bailaderos de la ciudad.

 Un ritmo que es furor. Para Diego Rojas, director y coreógrafo de Pioneros del Ritmo, a su escuela no ha llegado mucha gente para aprender a bailar salsa ‘choke’, porque: “no es un baile complicado que, más bien es algo que está pegado, de moda y lo puede bailar cualquiera”. Sin embargo, lo que se ha presentado en el grupo caleño es la contratación de espectáculos de salsa ‘choke’. “Lo nuestro es la salsa caleña, pero si nos piden un ‘show’ de ‘choke’, lo hacemos y más ahora por el Mundial”, dice Rojas


Cuidado. La ‘fiebre amarilla’ tiene un nuevo síntoma. Se llama ‘Ras tas tas’. Produce sensuales movimientos de cadera acompañados de una tembladera de piernas, y quienes se dejen contagiar no hay que los deje sentados.
Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Camilo Zúñiga y hasta James Rodríguez están contagiados. Luego de celebrar los goles al ritmo de Choke, fenómeno musical que tiene bailando a los caleños desde hace más de cinco años, el domingo los jugadores de la Selección Colombia le dieron clases al país de cómo es que se baila la pegajosa canción del grupo Cali Flow Latino. La ‘fiebre amarilla’ logró lo que los hermanos Andrés Cortés y Latino buscaban desde hace un año, que su ‘Ras tas tas’ contagiara a todo el país. “Sentimos una emoción muy grande al escuchar nuestra canción en la bienvenida de la Selección Colombia. Que Armero la bailara y muchos colombianos conocieran el ‘Ras tas tas’, hizo que mi hermano llorara de la emoción. Gracias a los medios de comunicación por apoyar este nuevo género musical, que dará mucho de qué hablar y será un nuevo referente de Cali, los turistas se contagiarán de este ritmo”, dice Andrés, el director, vocalista y fundador de Cali Flow Latino, uno de los diez grupos más reconocidos de Salsa Choke.
‘Ras tas tas’, que fue tendencia el domingo en Twitter, no es más que la marcación del paso básico de la Salsa Choke. “En lugar de 1, 2 y 3, decimos Ras tas tas”, explica Andrés, quien junto a su hermano Latino escribieron la canción y la grabaron en su propio estudio en el barrio Calipso, al oriente de Cali. El pasado diciembre el tema no dejó de sonar durante todo el mes en el centro de la ciudad, pocos fueron los vendedores ambulantes de discos y películas que no pusieron a sonar o a reproducir el video de ‘Ras tas tas’.
Además del pegajoso ritmo, la sensación para los caleños que se pasearon por esas fechas en el centro de la ciudad,fue Nicole, la voluptosa bailarina. “Ella es bailarina experta en ragga, hace parte del grupo Generación del Ragga que participó en el programa Colombia tiene Talento. Esa agrupación nos ayudó a crear la coreografía al ‘Ras tas tas’, que ha sido toda una sensación”, afirma Andrés. El video se grabó en una de las sedes culturales del barrio La Unión, en el Distrito de Aguablanca.

Hasta el momento Cali Flow Latino solo ha pisado tierra ecuatoriana con su ‘Ras tas tas’, y en septiembre lo hará en varios países de Europa. Lo mejor es que a ese continente los caleños llegarán con el antecedente de que su Selección celebra los goles a su ritmo: Salsa Choke.

GUAGUANCO DE LOS VIOLENTOS...

martes, 8 de julio de 2014

Me hago eco de este buen articulo, que publicación del Blog Salsero ACALIBRE, de la ciudad de Cali...en el cual habla de la degradación a la que hemos llegado en nuestra hermosa Ciudad, hace ya mucho tiempo reconocida como una ciudad violenta y no como cívica y salsera de hace ya varios años.

GUAGUANCÓ DE LOS VIOLENTOS




Cali es una ciudad violenta. El uniforme de la selección que todos nos ponemos para ver los partidos, sinónimo de fraternidad, amor patrio y apoyo sincero a nuestro equipo, de nada sirve a la hora de la celebración, una vez terminado el partido la horda de hinchas con sus camisetas tricolor se precipitan a las calles, como si fueran la versión criolla de los zombies de "The Walking Dead", confundiendo la alegría de la celebración con la violencia fría y directa sobre todos los que tengan la mala hora de atravesarse en la caravana sedienta de puño, bofetón y palo. 

Y ya no es solo el abuso de la harina y la espuma, es la destrucción de los bienes privados y públicos, tratar de voltear al carro que pasa, tumbar al de la moto que no quiere unirse, saquear al vehículo que se detuvo, hacer tiros al aire, la bala perdida que dejará perdida una vida. Que nadie ose protestar o exigir un comportamiento cívico, irá a parar a las estadísticas de heridos y caídos fatalmente por la celebración. 
Es la violencia que se manifiesta cada vez que hay partido en el pascual, no importa quien juegue, si la fatalidad del destino te lleva a parar en los semáforos cercanos al estadio hay que pagar peaje para seguir, ya que los hinchas que se acercan a la ventana del carro no lo hacen con la disposición del que pide una ayuda humanitaria, no, es el temerario encuentro con una pesca milagrosa, y el impuesto a la agresividad hay que pagar, nunca me he atrevido a comprobar que pasa si no les doy dinero.
Es la violencia ya cotidiana. Quien es capaz de cometer el acto suicida de decirle a un taxista que está mal parqueado, o la afrenta de cruzar esas fronteras invisibles en los barrios del distrito de Aguablanca o de Siloé, que tantos muertos han causado a jóvenes inocentes; es la violencia diaria de los vehículos polarizados con guardespaldas de los tres poderes nacionales: el empresarial, el gubernamental, y el delincuencial; la violencia de los que nunca aprendieron una frase conciliadora sino la lapidaria “usted no sabe con quien se está metiendo” que se escucha en todos los estratos y en todos los espacios de esta Cali de dos cerros tutelares. 
Y si, las celebraciones del mundial de fútbol son el pretexto ideal para que se exprese esta violencia que como espada de Damocles se posa en nuestra Cali; ese caleño violento aflora como chispa candente y atenta contra el prójimo escudado en el anonimato que ofrece la turba envuelta en harina y espuma, ese caleño que siente como una afrenta las palabras TOLERANCIA y RESPETO, que de manera violenta te hace parte de la celebración y para Él que la invitación a celebrar en paz o la ley seca son un saludo a la bandera. 
Es triste reconocer que las evidencias nos conducen a concluir que somos violentos, y que de nuestro corazón cívico y ciudadano queda muy poco, para la muestra un botón: somos la ciudad de los reductores de velocidad, no es suficiente con la señalización de velocidad mínima, tiene que existir un elemento físico que nos lleve a cumplir el deber ciudadano; y otro botón: las cámaras de fotomultas que nos llevaron a cambiar el acelerador por el freno en los semáforos, las que redujeron de manera importante los accidentes de tránsito, tuvieron una respuesta “inteligente” de nuestra parte, colocar un aviso de advertencia antes de estas, para que nuestro deber ciudadano se restringiera a los escasos segundos que pasamos por las cámaras, luego, apretar el acelerador de la indolencia vial.

Duele y da miedo pensar que son más los violentos en esta Cali inundada de música; de nuestra parte estamos aportando el granito de arena para tener una ciudad pacífica? Pienso que muchos sí, pero también pienso que no es suficiente ya con un granito de arena, se necesita que nuestro aporte sea del tamaño de lo cabeza de Cristo Rey, para que esa cruz elevada en el cerro que nos rodea, vea por fin nuevamente florecer una paz sin fronteras y un civismo contagioso en cada calle y en cada esquina.
 

Visitas

Mas Notas

Ads 200x200

Ads 200x200
Visita mi sitio web...